DEFINICIONES CLAVES DEL PERFIL DE EGRESO
- COMPETENCIAS: Definida como la facultad que tiene una persona para combinar un conjunto de capacidades para lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido de ética.
- CAPACIDADES: Conocimientos, habilidades y actitudes que utilizan los estudiantes para actuar de manera competente al afrontar una situación determinada.
- ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: Son descripciones del desarrollo de la competencia que nos permiten identificar cuan cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera que logre al final de cada ciclo respecto a una determinada competencia. Además nos proporcionan información valiosa para retroalimentar a nuestros estudiantes en sus aprendizajes, ayudarlos y adecuar la enseñanza de acuerdo a sus necesidades.
- DESEMPEÑOS: Son descripciones muy precisas de cómo actúan los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias, ilustran algunas actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están por lograr o han logrado una competencia
RELACIONES ENTRE ESTAS CUATRO
DEFINICIONES
El perfil de
egreso de la educación básica plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes
deberán tener al término de la educación básica para desenvolverse en un mundo
en constante cambio, donde dichos rasgos son el resultado de una formación que
destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida, que no solo
incluyen aspectos cognitivos sino los relacionados con lo afectivo, lo social,
la naturaleza y la vida democrática.
La relación
entre estas cuatro definiciones se evidencia de la siguiente manera:
Conjunto de capacidades de los estudiantes de analizar, razonar y
comunicarse conforme se presentan, resuelven e interpretan problemas en una
variedad de áreas, de acuerdo a su contexto, mediante los recursos para actuar
de manera competente en una situación dada, a través de conocimientos,
habilidades y actitudes, para lograr un propósito específico, donde los
estándares de aprendizaje describen de manera general el nivel de logro de los
aprendizajes de los estudiantes, al finalizar los ciclos correspondientes que
progresan en una competencia determinada, para la evaluación de los
aprendizajes que facilitan la información valiosa en la retroalimentación de
los estudiantes sobre sus aprendizajes esperados. En la que, el
desenvolvimiento del estudiante en el aula será según el nivel de logro de su
aprendizaje, conforme los estándares de cada ciclo, para ayudar a los docentes
en la planificación y evaluación, reconociendo que dentro de un grupo de
estudiantes hay una diversidad de niveles de desempeño que pueden estar por
encima o por debajo de estándares lo cual le otorga flexibilidad.
EJEMPLO QUE ARGUMENTA LA RELACIÓN DE
LAS CUATRO DEFINICIONES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN
BÁSICA
Competencias:
La profesora pone un caso práctico realizando un análisis de los pagos por impuestos y tributos que cada ciudadano debe realizar como parte integrante de una sociedad, utilizando como recurso los recibos de luz de cada uno de los estudiantes, entonces los jóvenes analizan y verifican cada valor numérico que está registrado en sus recibos correspondientes, es ahí donde los estudiantes ponen en práctica sus capacidades matemáticas y su interpretación sobre la forma responsable de asumir el rol de cada individuo en su localidad actuando de una forma correcta y ética.
· ¿Qué significa IGV?
· ¿Cuál es el porcentaje que representa el IGV en
nuestro país?
· Hay otros impuestos que pagamos, ¿cuáles?
· Si el recibo de luz de tu casa viene por un
importe de 56 soles por el consumo del mes de setiembre ¿A cuánto le corresponde
el pago de IGV?
Capacidades:
El joven va a
tomar en cuenta los recursos que tiene, sus conocimientos o saberes previos con
que cuenta, utilizando sus habilidades y destrezas para desarrollar algunas
actividades o tares, donde a través de un análisis crítico y reflexivo continúe
tomando las mejores decisiones respecto a su condición de hijo, vecino y ciudadano
peruano.
· Los estudiantes interpretan en qué consiste el
impuesto a la renta y el IGV, y a qué está afecto.
· Los estudiantes calculan el impuesto a la renta
y el IGV de sus recibos de Luz, agua, boletas de venta y otros.
Estándares de aprendizaje:
Es lo que el
estudiante vive día a día en toda su vida, desde que inicia el jardín de niños,
hasta que termina su educación, la descripción del progreso de dicho educando
así la forma en cómo va desarrollando sus competencias.
Desempeño:
Describe todo
lo que hace en cada nivel de desarrollo (inicial, primaria, secundaria), según
las competencias que debe desarrollar y los estándares de Aprendizaje, todo
esto para logar la calidad de egresados que se espera.
¿Cuál fue el consumo del Sr. Chávez en el mes de julio
en kWh?
¿Cuál fue el consumo en kWh en el mes de agosto?
¿Cuál fue el cargo por energía en el recibo de agosto?
No hay comentarios:
Publicar un comentario